Multimedia - Nuevos Medios
Sello discográfico
Sello discográfico
15260
page,page-id-15260,page-template-default,ajax_updown,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
David Carmona elmundo

Bienaventurado sea David Carmona

David Carmona es deudor de Manolo Sanlúcar, que al igual que hiciera con Rafael Riqueni, Niño de Pura, Vicente Amigo y tantos otros, apostó por él, se lo llevó a su casa y le enseñó no a tocar la guitarra, sino a marcarle las fronteras para hacer de la misma un instrumento absolutamente libre. Le dio sus principios, pero también la levadura para amasar la composición, como ha puesto de manifiesto en ‘Un sueño de locura’, una obra que nos transporta a la expresión más profunda de los sentimientos del granadino.

Martirio

Martirio, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016

La cantante Martirio ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. En su fallo, el jurado ha resuelto conceder este reconocimiento a Martirio por “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”.

Jorge_Pardo

Jorge Pardo: “Este es un reconocimiento a la generación de músicos que nos abrimos al mundo”

 

Uno más. Un premio más. Tras ser designado hace dos años como Mejor Músico de Jazz Europeo según la Academia de Jazz de Francia, Jorge Pardo (Madrid, 1955) recibe ahora el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, otro importante galardón que se suma a una trayectoria marcada por la buena música. “No me lo esperaba, la verdad, bueno, yo es que no hago campaña para estas cosas; yo me dedico a actuar y a hacerlo lo mejor posible, por lo que sí, estoy sorprendido”.

Vainica N

Siete artistas que grabaron con Nuevos Medios entre los 50 mejores del Pop español

 

La Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis, en versión abreviada) no parece un lugar prometedor para encontrar revelaciones sobre la música pop. Pero su último número ofrece un estudio fascinante que desvela quiénes son los artistas más valorados por la crítica musical española. Una selección altamente ecléctica que coloca en la cumbre a Radio Futura, un grupo de rock intelectual, seguido a corta distancia por el cantautor Joan Manuel Serrat y, muy pegado, el cantaor Camarón de la Isla.

30aN

Un recopilatorio y una exposición revitalizan Nuevos Medios

La intención, en un principio, era presentar el recopilatorio de los 30 años del sello Nuevos Medios y traer a un artista representativo. Pero era excesivo. María Pacheco, hija del productor Mario Pacheco, fundador de la discográfica que falleció en 2010, trata de reorientar el legado de su padre, que no es poco.

Con un triple disco y una exposición de fotografías tomadas por Mario, la tienda Xocolat (Font i Monteros, 18) de Palma afronta así el homenaje a Nuevos Medios y a Mario.

Rolling N

ROLLING STONES: El regreso de Nuevos Medios

 

El regreso de Nuevos Medios

La prestigiosa discográfica, en dique seco desde finales de 2010, anuncia tres lanzamientos para el próximo mes de febrero.

La actividad de Nuevos Medios, uno de los sellos imprescindibles de la música popular española, cesó abruptamente hace cuatro años, con la muerte de Mario Pacheco, su cofundador y alma mater. Ahora se confirma el regreso de tan prestigiosa marca con María, la hija Pacheco, al frente de tan valioso legado.

En febrero de 2015 se producirá el lanzamiento de tres álbumes  que engrosarán una nómina como poco ilustrísima, en la que encontramos a La Mode, Pata Negra, Golpes Bajos, Ray Heredia, Enrique Morente, Son de la frontera, Vainica Doble o Ketama.

habichuelapard

Jorge Pardo y Pepe Habichuela celebran en la UNESCO la consagración del flamenco

 

Pepe Habichuela y Jorge Pardo obtuvieron ayer un gran triunfo en la sede de la Unesco en París con el espectáculo titulado «Flamenco universal». Ambos músicos conmemoraron así el cuarto aniversario de la consagración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por la mañana, Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, una de las organizadoras del recital, comentó de este modo el acontecimiento: «La Unesco pensó que la mejor manera de celebrar este cuarto aniversario era con un gran concierto en su sede oficial. Pepe Habichuela y Jorge Pardo han concebido un concierto que es una síntesis de sus obras respectivas, con una ambición artística común».

mondosonoro

Complicado que estas líneas no se conviertan en una colección de tópicos cuando toca hablar de Nuevos Medios y su influencia sobre el desarrollo de la música popular en España desde su fundación en 1982 hasta el fallecimiento de Mario Pacheco en 2010.

Porque aunque Nuevos Medios no desaparece con su timonel, parece difícil imaginar su continuidad sin tenerle al mando.