La compañia - Nuevos Medios
Sello discográfico
Sello discográfico
15256
page,page-id-15256,page-template-default,ajax_updown,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
NUEVOS MEDIOS

Nuevos Medios fue creada en 1982 por Cucha Salazar y Mario Pacheco. Ambos habían adquirido cierta experiencia gracias a diversos empleos ocasionales en el mundo de la música pop, el flamenco, y el jazz y fueron animados a sumarse al potente movimiento independiente de comienzos de los ochenta por amigos como Joe Boyd (Hannibal Records), Tony Wilson (Factory) y Manfred Eicher (ECM).

La intención de la compañía era producir música popular española con acento internacional. Esa filosofía quedó expresada gráficamente en su ahora popular logotipo diseñado gentilmente por Joan Miró. Aquel anagrama fue el primer éxito del sello y se convirtió en su mandala iluminador.

La primeras elecciones fueron el flamenco y el jazz (Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Carles Benavent, Jorge Pardo…) pero Nuevos Medios fue también responsable de grabaciones cruciales de la “movida” (La Mode, Golpes Bajos…) de gran fuerza lírica.

Otro aspecto destacable durante los primeros años de actividad de Nuevos Medios fue su anticipación al fenómeno que hoy se conoce como world music, empezando a producir -ya en 1983- una serie de clásicos de la música popular cubana (Beny Moré, Bola de Nieve, María Teresa Vera, El Trío Matamoros…). Una línea de trabajo que continuó con el recopilatorio de la compositora peruana Chabuca Granda, de cantantes y compositores mexicanos como Agustín Lara y Guty Cárdenas, de la leyenda del tango argentino  Roberto “Polaco” Goyeneche o la co-producción del álbum Pacantó, de la cantante colombiana Totó la Momposina. Además, la compañía grabó junto a Hannibal Records, los dos volúmenes de Songhai: un proyecto pionero, que involucraba músicos de España y Mali, aclamado mundialmente y considerado uno de los discos de fusión más destacados e influyentes de los años noventa.

Al mismo tiempo, Nuevos Medios distribuyó en España grandes referencias musicales  de sellos como Factory, ECM, Hannibal Records, Rough Trade, One Little Indian, Play It Again Sam, Tommy Boy, Rykodisc, Fantasy/Stax, Vanguard, Disques Dreyfus, Stern’s Music, Crammed Discs, World Circuit, Melopea Discos, Fania, Cooperative Music, y más recientemente Stones Throw Records.

A finales de la década de los noventa Nuevos Medios fue considerada como “La Tamla Motown del Flamenco”, y su sonido así como la propuesta de Pata Negra, Ketama, Ray Heredia, Tomatito, La Barbería del Sur, Kiko Veneno, José el Francés, Martirio, Miguel Poveda, Juan Manuel Cañizares, Potito, etc, fueron consideradas como influencias determinantes en la consolidación de una nueva forma de música popular, verdaderamente original, con clase, encanto y actitud. El Nuevo Flamenco tomó las calles y empezó a ocupar las listas, por lo que las multinacionales empezaron a llevarse a los artistas más vendedores de la compañía. Eso, más la crisis generalizada de los sellos independientes y la repentina muerte de Cucha Salazar amenazaron la estabilidad del sello.

Afortunadamente Nuevos Medios reaccionó con nuevos proyectos (Diego Carrasco, Tino Di Geraldo, Tabletom, Diego Amador, Menta de Agua, Josemi Carmona, Son de la Frontera, Tomasito, Mayte Martin, Las Migas…) ensanchado los límites del flamenco y exhibiendo las cualidades de la compañía: una decidida tendencia  a la originalidad rítmica, una actitud abierta, aplomo, europeísmo sin complejos y una rara habilidad para combinar las formas populares y la sofisticación.